jueves, 23 de marzo de 2017

En que consistira el Nuevo Modelo Educativo




El Nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, para entonces el cien por ciento de las escuelas tendrán la plantilla docente cubierta, es decir, todos los grupos tendrán todos sus maestros. El cien por ciento de las escuelas con tres grupos, contarán con  director y el cincuenta por ciento de las escuelas de organización completa estarán fortalecidas  con subdirecciones y apoyos para la gestión y acompañamiento pedagógico. Desde luego, se dará prioridad a las escuelas de tiempo completo.

Por otro lado, tal como lo afirmó el maestro Díaz de la Torre, el reto más importante -reto enorme- en este año, es “pasar de la evaluación  magisterial a la capacitación o formación profesional de los docentes”. Seguido de la urgente transformación y el fortalecimiento  de las instituciones formadoras de docentes.



El Modelo Educativo se divide en 3 partes




El gobierno federal hizo público tres documentos: el Modelo  educativo para la educación obligatoria: educar para la libertad y la creatividad; (En el que se precisa el nuevo planteamiento curricular; aprendizajes claves  y aprender a lo largo de la vida), la Ruta para la implementación de dicho modelo educativo (La SEP distribuyó metas, tiempos y responsabilidades), y  Los Fines de la Educación para el Siglo XXI, en el que se explica qué mexicanos queremos formar en este siglo.




El proposito de el Nuevo Modelo Educativo



Nuestro dirigente nacional, el maestro Díaz de la Torre, reconoció el amplio consenso que logró el Nuevo Modelo Educativo y subrayó que no hay contradicción entre la educación de calidad y los derechos de los trabajadores. Aclaró que se cuidará que nadie convierta “estos procesos en campos de batalla ideológica, económicos o políticos; los planes, programas y nuestros libros deberán contener la visión  que la inmensa mayoría de los mexicanos tenemos y requerimos”: A propósito, ¿Qué es un modelo?. Un modelo es aquello que se imita, es la reproducción de un objeto o realidad. Es una figura paradigmática. Por lo tanto, el Nuevo Modelo Educativo contiene lo que debemos hacer  para lograr lo que nos proponemos, en este caso, la transformación de fondo de nuestro sistema educativo para hacer ciudadanos exitosos en el siglo XXI. Y ¿Por qué es importante que los profesores conozcan el Nuevo Modelo Educativo? Porque al conocerlo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos de la planeación didáctica. A mejor conocimiento del modelo, el docente generará mejores resultados.

Es ya ineludible, que abandonemos el modelo tradicional: El profesor expone, como conferencia, lo que sabe. El alumno es sólo un receptor pasivo, repite lo que escucha. El método es dogmático. Hoy el docente debe crear las condiciones para que el alumno  analice, dude, cuestione, piense. Interactúe.  En otras palabras, sea crítico y aprenda a aprender. Puedo asegurar que la mayoría de los maestros, estamos de acuerdo en rechazar el modelo tradicional, pero es difícil  hacer las cosas diferentes, porque nos vamos a lo fácil y caemos en la rutina.



Nuevo Modelo Educativo 2018


UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A PARTIR DEL CICLO 2018 – 2019


En acto solemne, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el lunes próximo pasado se dio a conocer, en el patio central del Palacio Nacional el Nuevo Modelo Educativo parte imprescindible de la Reforma Educativa impulsada al inicio del presente sexenio. Acompañaron al presidente: Aurelio Nuño,  Secretario de Educación Pública, gobernadores, el Mtro. Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la doctora Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  legisladores, representantes del sector empresarial, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores y especialistas en educación, maestros y alumnos.

El Nuevo Modelo Educativo es considerado “el corazón” de la transformación educativa en nuestro país, se presentó después de tres foros nacionales, 18 foros regionales y 300 mil opiniones y recomendaciones sobre cómo mejorarlo. También participó el SNTE, maestros frente a grupo de diferentes escuelas y 20 mil centros escolares analizaron el modelo.

Nuestro dirigente nacional, el maestro Díaz de la Torre, reconoció el amplio consenso que logró el Nuevo Modelo Educativo y subrayó que no hay contradicción entre la educación de calidad y los derechos de los trabajadores. Aclaró que se cuidará que nadie convierta “estos procesos en campos de batalla ideológica, económicos o políticos; los planes, programas y nuestros libros deberán contener la visión  que la inmensa mayoría de los mexicanos tenemos y requerimos”: A propósito, ¿qué es un modelo?. Un modelo es aquello que se imita, es la reproducción de un objeto o realidad. Es una figura paradigmática. Por lo tanto, el Nuevo Modelo Educativo contiene lo que debemos hacer  para lograr lo que nos proponemos, en este caso, la transformación de fondo de nuestro sistema educativo para hacer ciudadanos exitosos en el siglo XXI. Y ¿Por qué es importante que los profesores conozcan el Nuevo Modelo Educativo? Porque al conocerlo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos de la planeación didáctica. A mejor conocimiento del modelo, el docente generará mejores resultados.

Es ya ineludible, que abandonemos el modelo tradicional: El profesor expone, como conferencia, lo que sabe. El alumno es sólo un receptor pasivo, repite lo que escucha. El método es dogmático. Hoy el docente debe crear las condiciones para que el alumno  analice, dude, cuestione, piense. Interactúe.  En otras palabras, sea crítico y aprenda a aprender. Puedo asegurar que la mayoría de los maestros, estamos de acuerdo en rechazar el modelo tradicional, pero es difícil  hacer las cosas diferentes, porque nos vamos a lo fácil y caemos en la rutina.