Cinco ejes para la educación
El modelo reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes:1. Cambios en la curricula. Se busca que en los niños que egresan haya una la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.
Los cambios se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave para su vida y se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
Las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio. El currículo nacional obligatorio representará el 80% de las asignaturas y del tiempo, mientras que el restante 20% será definido por cada escuela según sus necesidades.
2. La escuela es el Centro del Sistema. El sistema educativo será más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).
Con ello se busca “transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje” que involucren a maestros y padres de familia, señaló Nuño.
Los maestros y directivos tendrán menor carga administrativa, mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
El nuevo modelo contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura, pero también busca que todas las escuelas tengan aula de medios con internet funcionando y que permita trascender a la etapa digital. De acuerdo a Nuño esto se conseguirá en tres o cuatro años.
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